Una vez que tenemos claro que modalidad de seguro de salud vamos a contratar debemos saber que para formalizarlo debemos cumplimentar una solicitud de seguro y un cuestionario de salud; y esto que es exactamente?
El cuestionario de salud es el documento en el cual declaramos si padecemos alguna patología, si estamos bajo algún tratamiento médico, etc. Es la forma de que tiene la compañía de seguros de saber si somo asegurables o no... como el seguro del coche, a todo riesgo no tiene que ver el perito.
Esto significa que la compañía valora el cuestionario de salud (revisado por un departamento médico); puede que ante alguna patología declarada nos pidan informe médico para valorar más exactamente en que situación estamos, a partir de aquí pueden pasar 3 cosas:
- Que nos valoren positivamente y no tengamos ninguna exclusión (estaremos cubiertos en esa patología y todos las secuelas que pueda tener).
- Que nos aseguren pero tengamos excluido todo lo relacionado con esa patología preexistente.
- Que no nos puedan asegurar. Si esto pasa, lo más recomendable es acogerse a una cobertura básica para tener cubiertas las consultas y pruebas diagnosticas.
Si vas a cambiar de compañía, te aconsejo que realices los trámites con tiempo suficiente, de forma que ante cualquier incidencia con el cuestionario de salud (informe médico, exclusión o rechazo), tengas tiempo de anular la solicitud y quedarte con tu cobertura actual.
Una vez esté todo tramitado, sólo tendrás que esperar la documentación junto con tu tarjeta y podrás hacer uso del servicio.