A lo largo de los años, los métodos anticonceptivos han sufrido numerosos cambios con el fin de lograr una mayor eficacia y adaptabilidad a las necesidades de las mujeres, según el momento de su vida que estén atravesando.
Clases de DIUs
Existen dos clases, que varían en función de la forma en que actúan dentro del útero, así como su diferencia en la duración y en los efectos que normalmente produce en las mujeres que los utilizan. Es así como se puede diferenciar entre los DIUs hormonales y los de cobre.
- Los DIUs hormonales son aquellos que liberan hormonas de progesterona dentro del útero de forma mínima y continuada durante 3 o 5 años, dependiendo de la dosis que contengan. Normalmente, la paciente continúa con sus ciclos ovulares, sin embargo, experimenta reglas menos abundantes y menos duraderas, llegando a no sangrar en algunos casos concretos.
- Por otra parte, los DIUs de cobre, son aquellos que liberan sustancias hostiles formadas por leucocitos y prostaglandinas, que resultan tóxicos para los espermatozoides y dificultando así su implantación. A diferencia de los DIUs hormonales, pueden permanecer en el útero hasta 10 años, y tienen efectos secundarios como incrementar la cantidad y duración de las reglas.
Conclusión
Ambos métodos resultan muy eficaces a la hora de la prevención del embarazo, siempre dependiendo de la edad, las necesidades y los momentos de la vida en los que se encuentre la mujer que decida utilizarlo.
Además del coste de colocación, con Adeslas también tendrás cubierto el coste del dispositivo, pudiendo elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.